Principal

Semana 5
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: ÁTOMOS MOLÉCULAS E IONES.

REGIÓN: ANCASH.

ACTIVIDAD: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

NOTA DE PRENSA

     El paper de esta semana trató sobre el uso de los isoflavones que se encuentran  en la soya, esta sustancia sería útil para los casos de osteoporosis en las personas de Ancash afectadas por esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cuál la masa osea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad del hueso, esta ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia las fracturas. Estas es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo posmenopáusico. Con el paso del tiempo, gracias al desarrollo de las ciencias y al progreso, las expectativas de vida de las personas se han incrementado en forma marcada. Hacia los años cuarenta, las expectativas de la mujer en el Perú era de más o menos de 45 años, actualmente es de 67 años y en los próximos veinte años se espere que llegue a los 76 años. Esta tendencia de la población determina que aumente la cantidad de adultos mayores y con ello la presencia de la osteoporosis y sus complicaciones.

El papel de las isoflavonas es apreciado ampliamente y actualmente es asunto de intensa investigación. La doble actividad de las isoflavonas (actuando a la vez como estrogénicas y antiestrogénicas), le confieren una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal de la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al cancer de mamas.

Las Isoflavonas también pueden tener actividad estrogénica. Si durante la menopausia, el nivel natural del cuerpo del estrógeno cae, las isoflavonas pueden compensar esto uniéndose a los mismos sitios del receptor de tal modo que alivia los síntomas de la menopausia.

 La mejor manera de consumir las isoflavonas es en la forma de soya, así se puede beneficiar de otros componentes saludables de la misma. La soya contiene muchas isoflavonas, pero los más beneficiosos son genistein y daidzein. Pueden encontrarse las cantidades más altas de isoflavonas en las nueces de la soya. Las Isoflavonas son bastante estables y no se destruyen bajo condiciones normales de cocción.

Las isoflavonas contribuyen a mantener una buena salud ósea, ayudando en la prevención de la osteoporosis. Ésta es la razón por la que la gente en China y Japón tiene muy raramente osteoporosis, a pesar de su bajo consumo de productos lácteos, mientras que en Europa y Norteamérica sucede lo contrario. A diferencia del estrógeno, que ayuda a la prevención de la destrucción del hueso, la evidencia sugiere que las isoflavonas también puedan ayudar en la formación del nuevo hueso. Otros estudios no son completamente consistentes, pero la evidencia sugiere que el genistein y otras isoflavonas de la soya pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: O6 de Diciembre de 2007